martes, 6 de abril de 2021

Las Menas - Serón

Continuamos disfrutando de cada rincón de nuestra Almería, y es que Almería tiene mucho que ofrecer, desierto, montaña, playa... Decide tu rumbo en función de tus necesidades, un buen calzado y a explorar!

Esta vez el cuerpo pedía algún rincón de montaña, y zona levante que conocemos en menos profundidad. 

Tomamos rumbo a Las Menas, queríamos explorar este poblado minero situado en la ladera de la parte norte de la sierra de los Filabres, casi a mitad de camino entre el pueblo de Serón y el observatorio de Calar Alto.   

Este lugar es rico en historia y naturaleza, donde el relax y el silencio están garantizados. Su vegetación resulta muy frondosa comparada con la escasez de plantas que hay a solo unos kilómetros al sur, en el desierto de Tabernas.

Subiendo unos doscientos metros por las laderas, además del paisaje se puede disfrutar de la mezcla de hierbas aromáticas: tomillo, poleo, lavanda...

Dentro de Las Menas Poblado Minero se pueden observar múltiples edificaciones importantes de la época, algunas están completamente restauradas aunque han sido destinadas a otro uso, como es el camping o el hotel; otras están siendo restauradas actualmente; hablamos de las casas del Director de las minas y de los Ayudantes de Dirección; y otras muchas se encuentran tal y como se quedaron tras la emigración de los habitantes después del cierre de las minas en 1968.

Los yacimientos ferrosos de este poblado fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo. Construido progresivamente con una ordenación urbanística jerárquica, alberga edificaciones de gran calidad arquitectónica, entre las que destacan la Ermita de Santa Bárbara, el hospital, oficinas, pabellón de obreros, talleres y varias casas de directivos y técnicos.

Algunas edificaciones se encuentran abiertas debido a que no cuentan con puertas o ventanas que impidan su acceso y tampoco han realizado trabajos para evitar la curiosidad del viajero, por lo que podréis acceder a ellas para intentar comprender y ver con ojos propios cómo vivían los ciudadanos y familias que allí trabajaban, diferenciando por barracones a los solteros de las familias, a los que tenían una posición más favorecida de los trabajadores obreros... Y podrás por medio de los carteles informativos adentrarte en la historia de cada lugar/edificio así como conocer su función, distribución y curiosidades. 

Por la zona también podrás hacer varios senderos por medio de los cuales descubrirás algunas de las minas de las que se extraían el hierro y mineral de una excelente calidad que hizo que la zona se desarrollase tanto industrial como económicamente construyendo este poblado que actualmente se encuentra ya sin vida, pero que fue muy importante y en el que vivían directamente más de 6.000 personas del trabajo en las explotaciones de mineral.

He de decir que el dueño del camping, donde pasamos un par de días, ofrece unas comidas que quitan el hipo y que su amabilidad y simpatía hacen que te sientas como en casa. Además las instalaciones cuentan con cabañas de madera, piscina, un corralito con conejos, gallinas... Parque infantil... Por lo que los más pequeños se lo pasarán en grande. No dejéis de visitarlo!

http://campinglasmenasdeseron.com/es

Si quieres saber más sobre la minería en la provincia de Almería, te dejo algún enlace por aquí, aunque puedes investigar tú mismo en archivos y web.

http://novaciencia.es/seron-tierra-de-mineros-y-conflictos-sociales/#:~:text=Todo%20ese%20desarrollo%20industrial%20y,en%20las%20explotaciones%20de%20mineral.

Algunas fotos del lugar:













































Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. No se puede explicar mejor 😘😘, me encantó el sitio, seguro que volveremos en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh no sé si me gustó más el sitio o las palabras tan bonitas que dijistes..... ❤️ Sin duda tiene que ser un sitio encantador 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sin duda Almería tiene rincones mágicos.

      Eliminar