jueves, 6 de mayo de 2021

Venta del Serbal y Ruta de los Castillejos

Aunque el tiempo ya acompaña y muchos están deseando perderse por cualquier rincón de nuestra costa, nosotros nos decantamos por perdernos por la sierra en plena naturaleza y oxigenar, que aunque la situación está más controlada, no nos podemos relajar del todo y mejor elegir zonas que no estén masificadas y que los peques puedan disfrutar con total tranquilidad.

La dirección que tomamos esta vez fue hacia la comarca de los Filabres-Tabernas, más concretamente al municipio de Abla, a unos 65km de la capital.

Con el inicio de la primavera los campos se llenan de color y resulta muy agradable pasear por cualquier zona de montaña y observar como la naturaleza resurge y además con ella aparecen bichitos que en otra época no alcanzamos a visualizar.





Llegamos al área recreativa el Serbal, un área que no conocíamos y que nos gustó mucho, nada masificada, con más de 30 barbacoas, zona de aparcamiento bastante amplio y limpio, mesas de picnic, zonas para iniciar alguna que otra caminata...
















En la mañana del domingo tomamos rumbo hacia el pueblo justo de al lado, Abrucena, para realizar la ruta de los Castillejos. 

Esta ruta transcurre por antiguos caminos de herradura, senderos y pista forestal pasando por algunas cortijadas con bastante encanto, algunas centenarias, situadas a los pies de Sierra Nevada. 

Las vistas de la cara norte de la Sierra Nevada almeriense son muy bonitas durante gran parte del recorrido especialmente en invierno. 







En el camino, al pasar por este pequeño tunel nos encontramos con este ejemplar de murciélago que a los peques llamó su atención. 


Comenzamos nuestra ruta por el camino de la Jairola, que transcurrre entre huertas junto a una acequia con agua de las cumbres de Sierra Nevada de cuyas vistas disfrutamos al fondo. Cruzamos un túnel y aparecemos en el mirador de la Jairola.


La vegetación que mayormente vamos observando, toma la forma de bosque mixto de pino silvestre y encinas.



Decir que hay tramos en los que hay que extremar precaución sobre todo si el sendero se realiza con niños pequeños, ya que hay zonas que la senda es bastante estrecha, y se circula pegado al barranco sin protección alguna, encontrándonos además una bajada empinada de rocas en las que hay que sujetarse a una cadena que hay anclada a las mismas. 


Casi al final del recorrido nos encontramos con los restos de lo que en su día fue una fortificación árabe, El Castillejo, antigua torre defensiva de la época musulmana y un aljibe romano, desde donde disfrutaremos de una vista espectacular de Abrucena y el valle del Nacimiento. 


Añadir para terminar esta entrada, que aquí en esta última zona, encontramos por casualidad un tesoro!!!! 

Los peques estaban súper emocionados, pero nosotros no nos quedamos atrás, es algo que no conocíamos y que ha despertado nuestra completa curiosidad convirtiéndonos desde ese día en los nuevos cazatesoros y en breve seremos nosotros los que también escondamos los nuestros para el resto de usuarios 😁🌳👏.

Si queréis saber más del tema os dejo un enlace por aquí abajo 👇🏼




Hasta la próxima! 🙋🏼‍♀️


2 comentarios: