¡¿¡Qué tal aventureros!?! 🌍🏞️
Sin duda he de decir que este confinamiento nos está haciendo descubrir más en profundidad nuestra provincia y nos está encantando.
Aunque ya este fin de semana si podíamos movernos por toda la comunidad, preferimos quedarnos y explorar la comarca de los Vélez.
Nuestra intención era nuevamente adentrarnos en plena naturaleza, impregnarnos de la serenidad que ella nos trasmite, respirar aire limpio, explorar, y simplemente disfrutar en familia haciendo algo o no haciendo nada.
Para ello organizamos escapada dirección PARQUE NATURAL SIERRA MARIA-LOS VELEZ, para "alojarnos" en el camping ubicado en María. Un camping en plena naturaleza, rodeado de hermosos valles con escarpadas sierras y cuyas cumbres en invierno se tiñen de blanco. En este mismo punto descubrimos uno de los bosques mejor conservado de la provincia que en su día fue el Coto de Caza de Felipe II. Entre su densa masa vegetal compuesta por pino carrasco, encinas, variedad de pino... viven mamíferos como la ardilla, el tejón y están presentes rapaces como el águila calzada o el gavilán, que pudimos observar sobre todo en la parte del Área recreativa contando con más de 50 ejemplares en un mismo momento.
El entorno;
El camping;
Además el camping cuenta con una granja que eso a los niños les encanta.
Por supuesto no podemos dejar de comprar en los comercios locales y descubrir por cuenta propia la excelente calidad de sus productos de la que tienen fama. Y cómo decirlo mejor, pues con unas imágenes 🤤
Por la zona hay variedad de senderos, a parte de un área recreativa, La Piza, a un escaso kilómetro del camping, al que fuimos haciendo ruta con los críos.
Amanecer en lugares así es magnífico, me encanta escuchar la naturaleza despertar y ver cómo el sol va mostrando sus luces entre las montañas y las ramas de los árboles.
Comenzamos el día con olor a café y a pan recién tostado, para iniciar el sendero en el que descubriremos uno de los bosques mejor conservados de la provincia.
En el área recreativa nos encontramos con el cartel identificativo de esta ruta adentrándonos en la dehesa de la Alfahuara, un bosque mixto de pino y encina, magnífico por su antigüedad y grado de conservación.
Antiguamente esta dehesa fue reserva de caza del Marquesado de Los Vélez, gracias a esto se ha preservado de la explotación excesiva y ha llegado hasta nuestros días en el espléndido estado actual de conservación.
El sendero se hace muy ameno y agradable, apenas se nota el pequeño desnivel, y las vistas y vegetación que nos rodea, hacen que pasear a la sombra de este bosque se convierta en un recorrido apacible e interesante.
En este punto nos llamó la atención esta bola que sobresalía del árbol, y no pudimos continuar sin averiguar de qué se trataba, por lo que echamos mano del querido Google descubriendo que esta "malformación" era una defensa del propio árbol contra una enfermedad, llamándole a esta modificación de su estructura, escoba de bruja, ya que al formarse esta masa densa de brotes a partir de un punto único la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave. ¿Interesante verdad? 🤩
Tras esta parada en la que descubrimos la escoba de bruja y algún que otro bichito, continuamos la senda.
En la parte más alta del sendero hicimos parada en el mirador La Dehesa, desde donde contemplamos las magníficas vistas panorámicas de la umbría de Sierra de María, donde el extenso bosque de llanura asciende hasta tomar contacto con las paredes verticales de la sierra.
Y tras el descanso y algo de picoteo, un suave descenso nos condujo de vuelta al área recreativa La Piza.
Y para finalizar este magnífico fin de semana con la mejor de las compañías, añadir que los peques una vez más se convirtieron en unos cazatesoros, sus caritas de ilusión máxima lo vale todo.
No vamos a desvelar el sitio exacto, explorar vosotros mismos las cercanías del camping y disfrutar de la familia en un entorno privilegiado.
Hasta la próxima aventureros! 🙋🏼♀️🌍🐞🌳💚